¿Por qué aprender a tocar el piano?

  • Tocar el piano mejora tu coordinación.

    Cuando tocas el piano, ejercitas la coordinación independiente. A veces, tu mano izquierda y tu mano derecha necesitan ejecutar movimientos totalmente diferentes al mismo tiempo. Tu cerebro tiene que ordenarles a cada una por separado qué hacer y cómo moverse por el teclado. Esto es gimnasia cerebral de la buena. Aprender a realizar de forma simultánea movimientos independientes con las manos estimula diversas áreas del cerebro, al igual que ser capaz de leer partituras mejora extraordinariamente la coordinación entre la vista y las manos. Y estoy segura de que puedes imaginarte otras situaciones en la vida en las que conviene tener una buena coordinación en las manos. 😉

  • Tocar el piano aumenta tu capacidad auditiva.

    Es bastante obvio que primero necesitas escuchar con atención antes de tocar una determinada pieza musical o canción. Solo si eres capaz de recordar cómo debería sonar, podrás corregirte a ti mismo. Claro que no todo el mundo nace con un oído privilegiado, pero eso es algo que se puede desarrollar. Un pequeño consejo para empezar: suele ser de ayuda el tararear la canción que quieres aprender antes de llevarla a cabo en tu teclado.
    Estas habilidades auditivas también benefician la memoria verbal en tu propio idioma y te permiten reconocer mejor las voces en un ambiente ruidoso. Esto resulta muy útil cuando estás intentando mantener una conversación con tus amigos en una cafetería o restaurante a reventar. 🙂

  • Tocar el piano mejora tu capacidad lectora.

    Las notas de una partitura son como las letras en un libro. Ambas necesitan ser “descifradas” y combinadas para que el texto o la canción tengan sentido. En este sentido, aprender a leer música entrena tus habilidades de lectura al mismo tiempo. Esto ha sido demostrado por un estudio publicado en el diario Psychology of Music.

  • Tocar el piano mejora tus habilidades con el lenguaje.

    Aprender un idioma extranjero está estrechamente relacionado con las capacidades de lectura y comprensión que acabo de mencionar. Leer partituras y “traducirlas” a movimientos con las manos se puede comparar con aprender una lengua extranjera. Diversos estudios han probado que los niños que fueron enseñados a leer música demostraron mayor facilidad para aprender otros idiomas. Incluso si empiezas ya de adulto, tocar un instrumento beneficia esas capacidades. No obstante, puede que no notes la mejoría tanto como podría ocurrir en los niños.
    Las habilidades mejoradas para el idioma pueden estar también relacionadas con la gran capacidad auditiva que los músicos tienen. Tocar el piano hace que resulte más fácil reconocer la melodía de un idioma extranjero y distinguir dónde empieza y acaba una palabra.

  • Tocar el piano mejora tu destreza con las matemáticas

    Las notas y ritmos, así como la teoría musical, están basadas en las matemáticas. Leer música y contar ritmos requieren habilidades matemáticas. Los estudios muestran que los alumnos que tocan un instrumento suelen sacar mejores notas en los exámentes de matemáticas que aquellos que no lo hacen. Tocar el piano, sin embargo, es mucho más divertido y entretenido que resolver una ecuación, ¿me equivoco?
    ¿Acaso has llamado alguna vez la atención de tu público diciendo “Hey, mirad cómo resuelvo este sudoku”?
    Puede que tocar el piano no te convierta en Albert Einstein, pero te aseguro que le vendrá bien a tu cerebro. Y es que, además del lado divertido del asunto, existen otras razones “de bien” para empezar.

¿A quiénes van dirigidas las clases?

A todo el que quiera aprender a tocar el piano ya sea de una forma más lúdica o profesional:

-Para los alumnos que quieren aprender de una forma más lúdica, el alumno marcará el ritmo de aprendizaje, disfrutando del proceso y haciendo las clases personalizadas para alcanzar los objetivos fijados.

-Para los alumnos que quieran dedicarse de una forma profesional, preparación para el conservatorio, refuerzo o exámenes. Hacemos un plan personalizado y con unos objetivos marcados para que puedas obtener una titulación. En la escuela contamos con la opción de sacarte la titulación Rockschool.

¿A qué niveles, cuanto tiempo y como son las clases de piano?

Las clases de Piano van destinadas desde iniciación de niños y adultos a niveles profesionales para obtener una titulación ya sea piano clásico o moderno. Las clases son individuales donde el profesor se adaptará a tus inquietudes facilitándote un aprendizaje personalizado.

La recomendación del tiempo de las clases de piano para niveles de iniciación y niños esque la duración sea de 30 min, mientras que a partir de niveles intermedios y adultos las clases serán de 45 min.

El trabajo de las clases de piano se centra principalmente en la práctica, aplicando los conocimientos de lenguaje musical, armonía y composición, con el objetivo de que puedas aprender a leer cualquier partitura de manera independiente.

En las aulas contamos con material informático como ordenadores, reproductores de audio y video, para su utilización en las clases para mejorar el aprendizaje del instrumento.

El piano es un instrumento que sirve de acompañamiento para muchos otros, por lo que a lo largo del curso y preparaciones para las audiciones, los alumnos de piano acompañan a otros instrumentos, juntándonos para realizar diferentes piezas.