¿Por qué aprender a tocar el violín?

  • ¿Por qué apuntarte a nuestras clases de violín en Guadalajara? Porque el violín es un instrumento protagonista en la mayoría de interpretaciones musicales por su timbre, color y su naturaleza melódica.

  • Es un instrumento que desde niveles básicos permite adaptarse a varias agrupaciones tanto de música de cámara como de orquesta.

  • Su tamaño y características lo hacen ideal para iniciar una andadura en el conocimiento de los instrumentos de cuerda/ arco, especialmente con niños pequeños.

¿Cuál es el objetivo de nuestras clases de violín en Guadalajara?

Las clases de violín se enfocan desde dos puntos de vista principales:

1) Aquellos alumnos que deseen aprender nociones básicas sobre interpretación del violín para utilizarlo como un complemento o actividad divertida en su rutina semanal, pudiendo interpretar canciones ya sea como solista o en pequeños grupos y aprendiendo a defender una partitura con solvencia en niveles elementales y medios para poder en un futuro formar parte de agrupaciones de distintos estilos.

2) Aquellos alumnos que deseen aprender o perfeccionar la interpretación del violín a distintos niveles (elemental, medio o avanzado) con la intención de adquirir un determinado nivel que les permita en un futuro afrontar estudios de música en algún centro oficial o continuar perfeccionándose en su carrera musical.

¿Cómo son las clases de violín de StudioPlay y a qué niveles van dirigidas?

En las clases de violín en Guadalajara de StudioPlay el nivel y las características del alumnado es muy variado, desde niños hasta adultos. Las clases están adaptadas a cada alumno en particular, de manera que se pueda obtener el máximo rendimiento y creatividad desde una visión lúdica y un aprendizaje positivo. La dinámica de las clases de violín se basa fundamentalmente en la práctica, explicando conceptos y relacionándolos con el lenguaje musical para aprender no sólo a tocar una pieza sino a saber leer una partitura con el instrumento de manera autónoma.

Cuidamos el uso de un lenguaje adaptado a las distintas edades y que exista una comunicación fluida entre profesor-alumno, de manera que los alumnos disfruten mientras aprenden y que se sientan felices cuando vienen a clase de violín. Se promueve así mismo, el uso de las TIC en el aula, de manera que los alumnos o el profesor puedan hacer uso de grabaciones, reproductores de audio y video para mejorar siempre el aprendizaje del instrumento.

En las clases de violín se busca siempre la interacción entre los distintos alumnos organizando actividades como clases comunes o audiciones en las que se escuchan unos a otros, tocan alguna pieza en común y comparten momentos juntos con el instrumento.

Además, tanto en clases de niveles iniciales como en las audiciones se puede disponer de acompañamiento de piano para acercar al alumno a una situación de concierto y trabajar la interpretación en público en contextos reales.

La profesora aportará el material didáctico necesario en cada caso o informará adecuadamente tanto a padres como a alumnos del material del que deben disponer para cada sesión, incluyendo asesoramiento sobre el instrumento del que deben disponer, etc.

¿Cómo se organiza cada clase de violín?

La duración de las clases de instrumento es variable en función de los intereses del alumno pero, en rasgos generales, se establece que en niveles iniciales y, sobre todo con niños menores de 8 años de edad, la duración sea de 30 minutos mientras que en niveles intermedios la duración de las clases será mínimo de 45 minutos.

Las clases generales de instrumento se imparten de manera individual, por lo que el aprendizaje es directo e individualizado, haciendo partícipes a los padres del progreso de los hijos y motivándoles a que se involucren en el aprendizaje y en las actividades que se organizan en la escuela. “Si un niño observa que a sus padres les gusta lo que hace y se involucran en ello, también él se motivará con la actividad”.

Lo mismo ocurre con los alumnos adultos, siempre buscando que se sientan los más cómodos posible y que participen de las actividades que se organizan en la escuela, incluidas las audiciones. El profesor participará con los alumnos en todas las actividades que se organizan en relación con el instrumento, y organizará siempre las clases de manera que se pueda obtener el máximo aprovechamiento de las mismas.

Studioplay ofrece un entorno de aprendizaje familiar y cercano, con aulas bien acondicionadas y el material necesario para que a nuestros alumnos no les falte de nada en sus clases de violín. Si eres un apasionado de la música y quieres aprender a tocar el violín o perfeccionar tus conocimientos en un ambiente familiar, divertido y comprometido, ¡éste es tu sitio!