La música es un elemento inherente a la vida de las personas, nos encontramos en contacto con ella incluso antes de nacer, y nos acompaña en las distintas etapas de nuestra vida. La música permite trabajar elementos como la psicomotricidad, el desarrollo emocional, la coordinación, el compañerismo, los valores cívicos, etc.

Si a esto le sumamos la posibilidad de trabajar todos estos elementos en un entorno familiar en el que el niño o niña se sienta arropado y apoyado por su familia, seremos capaces de crear una atmósfera idónea para el desarrollo del niño.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Con esta actividad se pretenden conseguir que los niños y niñas alcancen los siguientes objetivos:

  • Desarrollar aspectos básicos psicomotrices.

  • Adquirir conocimientos multidisciplinares a través de la música.

  • Despertar la curiosidad por los diferentes elementos musicales.

  • Exteriorizar las emociones mediante la música.

  • Introducir fundamentos de la teoría musical.

  • Fomentar la convivencia en el aula.

  • Crear un vínculo especial entre la familia y el alumno en el que la música sirva de hilo
    conductor.

  • Despertar en el niño el amor por el sonido y movimiento coordinado.

¿A qué niveles van dirigidas y cómo son las clases?

  • Nos colocamos en círculo cada papá o mamá con su bebé y tienen que traer en cada sesión una mantita y un cojín.
    Recibimiento por parte del profesor a los alumnos y familiares mediante una canción que servirá de saludo y a su vez hará que los niños y niñas identifiquen el comienzo de la clase.

  • Usaremos el Ukelele como apoyo musical para cantar las canciones, ya que es un instrumento armónico de sonido dulce.

  • El nexo común a todas las sesiones serán una serie de cuentos y canciones que harán que los niños vayan adquiriendo conocimientos relacionados con la música de una manera lúdica. Además, reforzaremos estos conocimientos en actividades dinámicas en las que la participación de los familiares será fundamental para asentar los mismos.

  • Para llevar a cabo estas actividades contaremos con material específico, como instrumentos de pequeña percusión adecuados a la edad de los alumnos, elementos de mobiliario adecuados (como colchonetas o superficies blandas), pequeños juguetes que sirvan de complemento a las actividades, y material audiovisual (proyector, altavoces, ordenador…).

  • Aparte de esto, los alumnos contarán con la posibilidad de conocer instrumentos reales de orquesta como la flauta travesera, el clarinete, el saxofón o el piano.
    Después se deja un tiempo para que cada bebé experimente con los instrumentos: xilófono, maracas, tambor… los toque, los escuche y los comparta con sus padres o con sus compañeros.

  • Para finalizar las sesiones, al igual que al inicio de las mismas, diremos adiós a los alumnos y familias con una canción de despedida o ejercicio de relajación para que de esta manera consigamos bajar el tono corporal de los niños/as para que finalicemos la sesión tranquilos. Siempre lo darán los padres a los niños/as así fomentaremos el vínculo papás mamás-niños/as.