«El viaje de Auri» desarrolla la competencia emocional a través de la música
Studio Play ha comenzado a celebrar un ciclo de conciertos pedagógicos, que tienen como objetivo fundamental desarrollar y trabajar la competencia emocional a través de la música entre alumnos de todos los niveles, desde enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria, aunque el concierto se dirige a todo tipo de públicos.
Mediante una cuidadosa selección de piezas y temas musicales “El viaje de Auri” sirve como medio para realiza un viaje introspectivo a través de las emociones y los sentimientos, fomentando el desarrollo de la competencia musical y de la inteligencia emocional entre los alumnos asistentes, así como la propia experiencia que supone asistir a un concierto en directo.
“El viaje de Auri” tiene una duración de una hora. Es un concierto instrumental en el que las melodías y voz principal es interpretada por un violín acompañando por piano, guitarra, bajo y batería.
En lo puramente musical, este concierto incluye un repertorio variado por la naturaleza de sus objetivos, que comprende distintos géneros y estilos musicales como el rock, el funk o el pop, así como piezas clásicas adaptadas del periodo barroco y romántico, versionando autores tan dispares como Verdi, Camille Saint Saëns o los Beatles. promocionando así el desarrollo del capital cultural de los alumnos.
Desde una perspectiva musicoteraupeútica, las distintas piezas y temas musicales interpelan a los asistentes, generando un constante dialogo interior y favoreciendo el desarrollo del autoconcepto desde las emociones básicas como la alegría, el miedo, la tristeza o el amor y desde sentimientos y sensaciones como la motivación o lo insólito.
Los músicos profesionales que participan de este proyecto tienen una amplia experiencia tanto musical como pedagógica y una variada formación proviniendo de géneros tan diferentes como el clásico, el pop, el rock y el jazz haciendo de la música un lenguaje común desde el que construir este original concierto pedagógico.
Mientras las distintas emociones son presentadas y es realizada una reflexión sobre cada una de ellas, el sentimiento es reforzado y descubierto con la interpretación de una o varias piezas musicales enmarcadas en esa emoción o sentimiento, permitiendo, que aflore dicha emoción y generando la consecuente reacciones psicológicas y fisiológicas del público.
- Programación:
- Alegría: Here Comes the Sun (Beatles); Don´t Worry Be Happy (Bobby Mc Ferrin).
- Tristeza: Stair Way to Heaven (Led Zeppelin); Adagio en Sol menor (Tomaso Albinoni).
- Ira: Dies irae (G. Verdi); Smells like Teen Spirit (Nirvana).
- Motivación: Viva la Vida (Cold Play).
- Amor: Despechá (Rosalia); Save yours tears (The Weekend).
- Miedo: ejemplos de BSO: sonidos y melodías al piano y la guitarra: Tiburón, Tubullar bells, Psicosis,…; Danza macabra (Camille Saëns Saint).
- Confusión e Insólito: sistemas modernos para violín y guitarra (Marcos Marín).